HERMANDAD DE SAN ANTONIO




TITULO

 ANTIGUA PIA-UNION Y HERMANDAD DE SAN ANTONIO DE PADUA DE ARAHAL

 HISTORIA

Identificar con cierto peso objetivo cuáles fueron los orígenes de la Hermandad de San Antonio, y especialmente ubicar temporal o históricamente sus inicios con precisión cronológica, es una tarea que bien gustaría resolver a cualquiera. La sede canónica donde se ubica esta corporación data del último tercio del siglo XVIII, donde se hallan los orígenes de la antigua corporación radicada en este templo y cuyos orígenes se remontan al año 1635.

Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad se está llevando a cabo el trabajo de recopilación y documentación de la historia de nuestra Hermandad, donde se cita en un escrito del Palacio Arzobispal del año 1678, un litigio que mantuvo con otras hermandades de la localidad, defendiendo el lugar que debía ocupar en las procesionales generales, por su antigüedad.

Cinco años más tarde volvemos a tener referencias de su existencia en la relación de Hermandades existentes en la vicaría de Arahal con Reglas aprobadas. El domingo 12 de junio de 1774, cuando la Hermandad celebraba sus cultos, un sacerdote se presentó en la ermita formando un gran alboroto. Más tarde Madoz vuelve a citar a la Hermandad a mediados del siglo XIX. En 1928 se adscribe como Centro Secundario a la Pía Unión Universal y la hermandad toma un nuevo impulso de manos de artesanos de la localidad.

Después de casi cuatrocientos años de existencia, la devoción del pueblo de Arahal al Santo Bendito de Padua, no sólo se ha mantenido sino que ha ido creciendo y hoy en día goza de intensa vida social y religiosa. El pueblo lo ha tomado como patrón y así es llamado por todos. Es una hermandad muy popular, muy arraigada en el pueblo y con un marcado sello personal. Antiguamente existía la tradición hasta hace poco, entre las jóvenes casaderas, de tirar piedrecitas a la imagen del Santo que se encuentra en la fachada principal, para que éste les encontrara pronto un buen novio.

SEDE CANONICA
           La ermita es un templo de una sola nave con cinco tramos articulados con pilastras adosadas cajeadas y cubierta por bóvedas vaídas. El retablo original del Siglo XVIII fue sustituido por uno moderno realizado por el artista local José Gamboa Sánchez, que contiene al actual titular imagen de San Antonio que data de 1937 obra del imaginero catalán afincado en Sevilla, Modesto Gené Roig, costeada por suscripción popular, después de haber desaparecido la anterior imagen en 1936. Desde entonces cada 13 de Junio la Hermandad de San Antonio de Padua realiza su anual desfile procesional por las calles de Arahal.

Lo más importante del conjunto es la propia arquitectura con una portada sencilla remarcada por pilastras, friso y gran óculo que recuerda las obras de Antonio Matías de Figueroa coronándose con una espadaña de triple vano. Viene a ser, una vez más fruto de la interpretación de un maestro local de los presupuestos barrocos pasados de moda, cuando ya se imponía en el lenguaje neoclásico. También cuenta con un coro ubicado encima del dintel de la puerta de entrada de la ermita, obra también de José Gamboa Sánchez. En su interior se conservan algunas imágenes y lienzos de marcado carácter popular que copian otros de reconocido prestigio como el lienzo de la Virgen de Belén.

En esta capilla se venera la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, donada por Doña María Josefa Alcalá Ayala, esposa de Don Antonio Vega Coronado y abuelos de Don Antonio Nieto Vega, cronista oficial de la Ciudad de Arahal. Esta donación figura en acta con fecha a 22 de Junio de 1950, certificándolo con su firma el hermano mayor D. Nicolás Troncoso y el secretario José Luis Alcázar, celebrándose en su honor un Solemne Triduo los días 29 y 30 de Junio y 1 de Julio de 1950, en la ermita de San Antonio.

Además se encuentran las imágenes de la Virgen del Carmen, Santa Ángela de la Cruz, Santísimo Cristo del Perdón y una imagen de Cristo Resucitado, talla en madera de cedro policromada bendecida en Mayo de 2007, obra del imaginero José Coronado Cabrera, de Morón de la Frontera (discípulo de Antonio Joaquín Dubé de Luque).

 
CORTEJO

El cortejo de la hermandad de San Antonio realiza una procesión de Gloria, en la cual se pide respeto combinada con una gran alegría, destacando por la gran cantidad de mujeres, depositarias de la devoción de nuestro pueblo.

El cortejo se inicia con la cruz de guía, la cual lleva ensamblada la cruz de la Orden Franciscana a la cual pertenecía San Antonio. Tras la cruz de guía aparecen un nutrido grupo de niños y niñas, los cuales anteceden al estandarte con una pintura de gran calidad y valía de San Antonio y el niño Jesús. Tras ello, aparecen los devotos y devotas con cirio. Tras los devotos aparecerá el Libro de Reglas, que antecede al cuerpo de hermanos y hermanas con cirio. Por último y antecediendo al paso Procesional, se sitúa el estandarte corporativo y la presidencia con los miembros de la Junta de Gobierno.

LUGARES DONDE VER LA PROCESIÓN

Un lugar emblemático, lleno de encanto y con una luz especial, es su barrio, el conocido popularmente como las casitas de San Antonio. Destaca la imagen del Santo Bendito entre naranjos, rodeado de sus vecinos y acompañado de los pequeños de la Agrupación Musical. Vecinos de las calles como San Mateo, San Lucas, San Lorenzo y San Simón, arropan de manera muy especial a su Santo y vecino.

La llegada a la Parroquia Santa María Magdalena a sones de su Himno es otro momento imperdible de nuestra procesión. Donde San Antonio saluda a Santa María Magdalena, Patrona de Arahal. El paso por la calle Doctor Morillas envuelve a la cofradía en un ambiente de solemnidad, sonando cantos litúrgicos. Un momento de recogimiento justo antes de la explosión de sensaciones en la Plaza de la Corredera.

Por último, como no disfrutar del paso de la cofradía por la calle que lleva su nombre, la alegría, el arropo de los vecinos, la pasión de los costaleros, el disfrute de la gente, todo ello hace que sea un punto que no pueden perderse. Los vecinos a través de la iniciativa de dos vecinas comenzaron a engalanar la calle del mismo nombre y dedicar una Velá al Santo Bendito que desde tiempo inmemorial tiene devoción en Arahal, remontándose los orígenes en el año 1974. Con el transcurso del tiempo se perdió esta tradición que volvió a recuperarse en el año 2011 por iniciativa de Mª Elena López Frías.
 
 
CONTACTO
WEB:                                           http://elpaduano.blogspot.com/
Contacto General:                          hermandadsanantonio@gmail.com
 
 
Nota: Los datos e imágenes han sido extraídos de la página que tiene la hermandad en Internet.

Para descargar en PDF esta información pulsa AQUI
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario